martes, 26 de mayo de 2009

El Mundo vs El Ideal

Hoy podemos comprobar, una vez más, el riesgo al que está sometida la sociedad de la información. Los límites a la veracidad se pisan y traspasan a placer dando prioridad a otras noticias (que aunque certeras, son de menor interés público) camuflando así la realidad.
Solo con observar las portadas del día de hoy del periódico El Mundo y del diario El Ideal se observa una clara diferencia en cuanto a la noticia estrella (considerada por cada medio):

Portada de El Mundo:
-Títular principal: "Chaves dio 10 millones a una empresa apoderada por su hija"

Portada de EL Ideal:
-Titular principal: "En seis años, en libertad" (hace alusión al juicio del jamonero de Trevélez)

Cabe señalar que Chaves ya no es asunto exclusivo de Andalucía y por ello la noticia sale reflejada en la sección "España" y debe ser tratada en consecuencia de su notable importancia e interés. Si dos amigos a día de hoy se van a comprar el periódico a primera hora de la mañana (uno El Mundo y otro El Ideal) y se encontraran a mitad de la tarde tendrían, muy posiblemente, una idea totalmente distinta de la actualidad y de lo acontecido en el día de ayer...

Haciendo alusión al mundo del cómic me viene a la mente una frase que el tío de Spiderman (Ben Parker) le dijo a su sobrino en una ocasión: "Un gran poder conlleva una gran responsabilidad". Ya que superhéroes no tenemos, intentemos al menos mostrar un digno comportamiento y ser consecuentes en las acciones que se realizan y más teniendo en cuenta la repercusión que éstas puedan generar. Señores de Ideal, sería conveniente que repasaran el órden de prioridades por el que se catalogan las noticias para aplicarle su espacio y sitio correspondiente en el periódico con el fín de mantener a una sociedad informada de la forma más objetiva posible.

1 comentario:

  1. Muy interesante! si señor!
    Oye Laura, ahora que se que me lees... me enfadaré si no comentas eh!
    Un besico!

    ResponderEliminar